FRACTURAS DE CADERA

La calidad de hueso disminuye conforme avanza la edad, influyen  aspectos como :  la actividad física, el deporte, la alimentación, el tabaquismo , etc.

Conforme la expectativa de vida se incrementa , también se incrementan enfermedades crónicas,  el deterioro de la calidad de hueso se ve reflejada en las radiografías con disminución de unas lineas oseas que se ven en parte proximal de fémur ( trabeculas)  así como disminución del grosor de las corticales en la diafisis de un hueso largo.

Las fracturas de cadera son mas frecuentes en personas mayores de 80 años y mas frecuente en mujeres, la principal causa es por un evento traumático de bajo impacto.

Todas las fracturas de cadera se deben intervenir quirúrgicamente, la mortalidad ( el riesgo de que un paciente muera ) se incrementa día a día al estar postrado en cama sin poder moverse, son pacientes con dolor intenso, limitación para la marcha incluso para la movilidad, y por sus condiciones generales, estar días en cama, es un riesgo alto para ulceras, trombo-embolias, afectaciones pulmonares, etc.

Si tienes un familiar adulto mayor con antecedente de caída y dolor en cadera, la atención debe ser inmediata, acercate a tu ortopedista de confianza .