FRACTURAS NO TRATADAS.

Las secuelas existentes después de una fractura no tratada adecuadamente pueden ser incapacitantes para el paciente. Estas secuelas son :

1.- Dolor que puede ser leve, moderado o severo que no disminuye adecuadamente con analgésicos.

2.- Limitación funcional , significa que los arcos de movilidad normales disminuyen a menos de 40 %.

3.- Perdida de fuerza , por ejemplo si es una fractura de muñeca con consolidación viciosa los pacientes no pueden exprimir un trapo, abrir frascos, sostener una bolsa de mandado, etc.

4.- Edema, inflamación continua que no disminuye con medicamentos,  al contrario se incrementa con la actividad física.

Una fractura debe ser manejada por un especialista en Traumatologia y Ortopedia, por desgracia en nuestra cultura aun existen los tratamientos con sobadores , quiroprácticos incluso médicos generales que minimizan el resultado de una fractura.

La mayoría de las fracturas al ser dos o tres o mas fragmentos móviles requieren in-movilización adecuada, incluso  previamente una reducción si es necesario,  que debe ser realizada por un especialista, en una área donde se pueda administrar anestesia al paciente como lo es un  quirófano.

Para la in-movilización,  nosotros como especialistas usamos , in-movilizaciones que existen en el mercado de aparatos ortopédicos, yesos, fibras de vidrio, material de osteo-sintesis como  clavos, tornillos , placas  etc.

Si nosotros hacemos un tratamiento adecuado en una fractura podemos disminuir los riesgos de secuelas de manera importante , cabe mencionar que después de una fractura NADA ES IGUAL.

significa que aunque seas tratado adecuadamente puedes tener molestias en el frio, limitaciones de movimiento pero que te permita realizar actividades cotidianas, edema ocasional, disminución de fuerza mínima.

Acercate a tu especialista de confianza si hay dudas de algún golpe o contusión de ti como paciente o de algún familiar siempre es adecuado tomar una radiografía  y tener la seguridad de que no se presentó una fractura.