PIE PLANO

El pie plano es una característica genética con cambios en el arco del pie, la disminución del arco hace que un pie tenga abierto el talón lo llamamos ( talo valgo ), así mismo al momento de caminar encontramos un levantamiento del primer dedo, lo llamamos ( supinación de ante-pie) , estas tres características conforman un pie plano.

Existen clasificaciones dependiendo de severidad del pie plano. Su Traumatólogo, por medio de un podoscopio en consultorio dará el diagnostico.

GRADO 1.

GRADO 2.

GRADO 3.

GRADO 4.

El saber estos grados nos permite valorar como especialistas un tratamiento, normalmente los grado 1 y 2 son tratados con el deporte, el fortalecimiento muscular hace que los músculos logren elevar el arco y por tanto corregir la marcha de un paciente. Los grados 2,3 normalmente se tratan con ejercicio y con plantillas ortopédicas las cuales realizan por medio de aditamentos un cambio de forma del pie, logrando la corrección a largo plazo de un pie plano.

Hay que aclarar que todos los niños de 2 años y medio o menores cuentan con pie plano,por ello su Traumatologo puede citar al niño incluso después de los 3 años , para realizar un diagnostico mas real.

OBJETIVOS:

Los objetivos que buscamos en el niño que es tratado de pie plano es evitar que tenga dolor, cansancio, caídas frecuentes, reintegrarlo a vida deportiva, así mismo evitar alteraciones en la marcha en su edad adulta y dolor residual subsecuente.

Actualmente tratamos de no usar zapatos ortopédicos como los utilizados hace años , estudios recientes demuestran claramente afectaciones emocionales en los niños, al presentar rechazo por sus compañeros de escuela, así mismo no poder realizar actividades deportivas, que como lo vimos antes, es una fase importante del tratamiento.

Si tienes un niño o niña de mas de 3 años y crees que cuenta con alguna alteración para caminar así como dolor nocturno, caídas frecuentes o cansancio llévalo a tu Traumatologo y Ortopedista de confianza para un diagnostico y tratamiento adecuados.