HOMBRO DOLOROSO.

El hombro doloroso es la segunda causa de incapacidades prolongadas en una institución publica después de la lumbalgia, de ahí la importancia de un tratamiento adecuado lo antes posible.

Las causas son en su gran mayoría por movimientos repetitivos en posiciones viciosas, como lo hacen los carpinteros, mecánicos, cocineras, albañiles, yeseros, deportistas, etc.,  también existen causas traumáticas, y en menor frecuencia, infecciosas o tumorales.

La articulación del hombro es  un complejo musculo ligamentario que depende en gran medida de músculos, tendones y ligamentos, es una articulación que por naturaleza es inestable y obviamente es la articulación con arcos de movilidad mas amplios.

El hombro doloroso presenta una clasificación clínica en el dolor y actividades:

PRIMER GRADO.- El paciente refiere dolor solo cuando hace un sobre esfuerzo o al realizar ese esfuerzo por mas de cierto tiempo ( el nadador , solo tiene dolor al hacer una brazada en un nado de mariposa por ejemplo o  el pintor solo tiene dolor cuando eleva la mano con la brocha sobre la pared a lo alto, etc. )

SEGUNDO GRADO.- El paciente presenta dolor en su vida cotidiana, al hacer limpieza en casa, al estar comiendo, al realizar actividades diarias en su casa.

TERCER GRADO.-  Hay dolor en reposo, incluso el paciente manifiesta molestias al estar dormido, en esta etapa es común que el dolor se propague hacia la mano o el cuello, incomodo para quien lo tiene.

El diagnostico se realiza con la revisión clínica de un especialista, si es necesario se tomaran radiografías comparativas de hombro, así como ultrasonido para valorar partes blandas como son músculos, tendones, bursas, etc. o bien la resonancia magnética de hombro.

El tratamiento depende de la lesión que cause el dolor, del grado clínico  que presente el paciente y de los tiempos de duración del dolor, desde medicamentos, terapias físicas, infiltraciones o bien la cirugía.

Si presentas un hombro doloroso acude con tu Traumatologo y Ortopedista de confianza.