JUANETES ???

Los juanetes, como se conoce coloquialmente a la desviación de la articulación metatarso-falangica del primer dedo tiene como nombre científico «HALLUX VALGUS», es una desviación del primer dedo hacia afuera que causa una protuberancia del lado medial de la base del primer dedo llamada BUNION .

Las causas son:

1.- Genética y hereditaria.

2.- El tipo de pie ( cuando el primer dedo es mas largo que todos los demás, el Hallux Valgus suele ser mas frecuente).

3.- Factores mecánicos como el uso excesivo de botas o zapatillas de horma aguda.

Sintomatología.- Dolor.-  que puede ser leve o incluso severo o hasta limitante para la marcha, Recordar que en las fases de la marcha el primer dedo tiene un factor mecánico importante.

Limitación de las actividades.-  pacientes que no pueden correr, hacer deporte o incluso trabajar en condiciones adecuadas por el dolor.

Deformidad.-  cuando es severa el segundo dedo se deforma y causa un segundo dedo supraducto ( el segundo dedo por espacio, se monta en el primer dedo ).

Tratamiento.- Lo primero que hacemos como especialistas es dar una clasificación.

1.- Por edad, el Hallux Valgus puede iniciar en la infancia y adolescencia ( juvenil ), en la edad adulta , así como en la tercera edad.

2.- Por severidad en mediciones .- existe un termino » Hallux Valgus progresivo » donde por medio de radiografias y ángulos específicos de medición  se valora un progreso importante en un periodo de tiempo.

3.- Por lesión o no de articulación.- La articulación metatarso falángica puede estar con artrosis, lo que nos habla de una desviación crónica.

Dependiendo de la clasificación el paciente sera candidato a tratamiento no quirúrgico:

1.- Uso de zapato de horma ancha.

2.- Separadores inter-digitales permanentes.

3.- Analgésicos y antiinflamatorios.

O bien cuando no hay respuesta a un tratamiento conservador, existe evidencia de Hallux Valgus progresivo , artrosis en articulación o segundo dedo supraducto sera necesario un procedimiento quirúrgico.

No dejes que avance el problema y acude con tu especialista de confianza.